jueves, 11 de octubre de 2007

Educación-tarea de todos!


Cada uno se defiende como puede. Ese es el lema de hoy en el mundo. Aunque nadie lo dice, todos lo demuestran. Al menos en las grandes urbes, la gente cada vez se comporta menos como tal, nos estamos convirtiendo en víctimas y victimarios que andan a la defensiva ante todo.

Niños que matan a sus pares, niños que roban con violencia, niños drogadictos, niños abandonados por sus padres, niños que absorven todo lo que ven.

Sin ir muy lejos, hoy, en el metro, una mamá le decía enojada a su pequeño hijo: "Yo ya te enseñé ya!, si te empujan, tu empujas. Si te pegan, tu pegas" Mientras ella enterraba su codo sin pudor en las costillas de una señora.

¿Es ésta la educación que le entregamos a los niños?¿Cuantos padres le darán ese equívoco consejo a sus hijos? ¿Será este el detonante de la violencia en los colegios? ¿Cómo actuará un niño que ve a su papá peleando a gritos con el chofer de la micro?

Tristemente, hemos dejado de lado los sentimientos, hemos cambiado la forma íntima de relacionarnos, por una forma mas lejana y fría.

La amabilidad, es una palabra que paso de ser un acto recurrente, a ser una simple palabra, y me atrevería a decir, que para muchos, ni siquiera tiene un significado.

**ojo: no quiero pecar generalizando. No todo el mundo es igual. Hablo de conductas que quizá muchos hemos adoptado por momentos... en situaciones extremas.

Todos tenemos un límite de paciencia, pero también, todos debemos poner de nuestra parte para que el cambio de conducta y de conciencia sea radical y logremos una mejoría en las relaciones sociales.

Sigo pensando que el tema de la educación es importantísimo. Pero más allá de la educación escolar, y de todo lo que podamos decir en pro o contra de los profesores y establecimientos educacionales, lo que se debe reforzar con urgencia, es la educación que entrega la familia. Independiente del grupo socioeconómico al que pertenezca. Claramente para esto, deben haber importantes reformas a nivel gubernamental. El cuento se pone complejo.

Recientemente, en un seminario sobre educación organizado por la universidad UCINF, un expositor cubano, dejó claro para verguenza de muchos, que la educación en Chile está mil años luz mas alejada de la educación cubana. El primer punto a favor de Cuba, es que "incluso antes del nacimiento de un niño, la familia recibe preparación de salud y educativa, para velar por un mejor desarrollo de sus hijos"

Esta es la base. La educación parte por casa, pero para eso, el estado debe entregar las herramientas.

Otro punto, que no dejó de sorprenderme, es "El 100% de los niños escolarizados" wow! Un gran mérito, ademas de fortalecer el trabajo educativo - preventivo, especialmente en el caso de desventajas sociales y limitaciones en el aprendizaje. Se fortalece la concepción del maestro como trabajador social que contribuye a la preparación y la integración de la familia y la comunidad a la labor educativa.

Este es un trabajo en conjunto. A esto es lo que debemos llegar (no voy a entrar en detalles de la libertad de la gente... ese es otro tema. No mezclemos las cosas)

Entonces, en Chile, la educación, no es un punto muy valorado por los padres ni por los organismos (sin generalizar, insisto). Pero sigo con mi postura, de que lo principal, se aprende en el hogar.

Este, sin duda es un tema que genera debate. Hay muchos puntos que he dejado en el aire y que pueden traer otras significancias. Pero es una rueda. Los padres necesitan orientación, para educar a los hijos y éstos llegar al colegio a recibir una educación de calidad, donde les entreguen herramientas para defenderse en el futuro.

Aplaudo a muchos docentes, que están realmente preocupados de educar, así como muchos padres que quieren que sus hijos reciban una enseñansa de calidad. Y también hago un llamado de conciencia a todos quienes ocupan cargos importantes a no lucrar con la educación. Lo espectacular sería, que la utopía de la igualdad, al menos en este campo, se transformara en realidad.

**un aplauso para mi papá, que sin ser docente, trabajando en educación, entrega un aporte valiosísimo para este sector (mucho mas que otros)** deberías ser profesor, maestro!

pd:corrígeme las faltas de ortografía plis! jajaja

1 comentario:

Unknown dijo...

Segundo párrafo, después de la foto: Absorber, viene de sorbo, por lo que siempres es con "b"alta. Pr lo demás estoy muy de acuerdo contigo, siendo la educación un `problema de "todos"...todos deberiamos "aprender" a solucionar el problema...más claro aún, no sacamos nada con pedirle a los "papás" en sus casas que eduquen y lleven a sus hijos por "el buen camino"...si ellos NO CONOCEN EL CAMINO...(por favor cuando hablo de camino ¡no confundir con el de Escrivá de Balaguer...que es otro cuento).

ESV.El cruzado sin cruz